1. EL FOLKLORE DE LA REGIÓN DE MURCIA
1.1 Introducción
Existe en la Región de Murcia una gran variedad y riqueza folklórica, de la que surgen cantos y bailes de origen antiquísimo, de un valor único y extraordinario debido fundamentalmente, a la a) gran herencia cultural que han dejado a lo largo de la historia todos los pueblos que han pasado por el sureste español –íberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, árabes, judíos…-, y al mismo tiempo, b) las fuertes influencias -andaluzas, manchegas y valencianas,- aun así, podemos asegurar que Murcia tiene su propia y definida personalidad, en cuanto a folklore musical se refiere.
1.2 Música Vocal (canciones)
PROFANAS
Los Cantos de Laboreo tienen una gran
importancia por su relación con el trabajo que ejecutan los campesinos o “güertanos” en cada una de sus labores
específicas, generalmente ser sector primario y secundario (Cantar “der
“Labraor”, Cantos de Trilla). Se caracterizan por ser cantadas sin
acompañamiento.
Las Canciones de Cuna o Nanas, de tradición
sefardí, son cantadas por mujeres al recién nacido, estando sus letras
dirigidas al niño para que este se duerma. Su ritmo es libre (sin compasear),
sin acompañamiento.
La Canción Infantil, proviene por lo
general de antiguos romances sefardíes, siendo en la actualidad muchas tomadas
del territorio castellano, rimas, burlas, adivinanzas, suertes, juegos, dichos
o refranes son las más comunes.
Los Cantes de Levante (o Cantes de las
Minas): Cartageneras, Mineras,
Murcianas, Levanticas; vienen generalmente del fandango, son cantes modales
libres sin compás, con “toque” de
guitarra. Entre los “cantaores” más
conocidos de los cantes de levante podemos nombrar a Antonio Piñana (1913-1989)
y Pencho Cros (1925-2007).
El Trovo es una manifestación de poesía
popular improvisada muy extendida en la Región murciana. El trovo fue inventado
por José María Marín. Entre los troveros más importantes podemos destacar al
santomerano el “Tío” David Castejón (1892-1979), conocido como patriarca del
trovo, al “Tío” Juan Rita (1912-2020), quién en
RELIGIOSAS Y PARALITÚRGICAS
La
manifestación vocal religiosa más importante de toda la Región murciana son los
Auroros con sus cantos por
excelencia: Las Salves. Las salves de textura polifónica, son cantadas por un coro de hombres, con el único
acompañamiento una campana, la cual rompe la monótona sonoridad de las voces.
En 2012 fueron declarados Bien de Interés
Cultural Inmaterial de la Región de Murcia.
En Santomera
hubo dos importantes “Campanas” (o “Cuadrillas”, tal y como se las denominaba),
una en el propio pueblo y la otra en el Siscar. Juntas obtuvieron en 1956 un
meritorio sexto puesto en el Primer Gran
Certamen de Campanas de Auroros, organizado en su día por la extinta Radio
Juventud. Actualmente son las más conocidas las del Rosario y del Carmen de
Rincón de Seca y la de Santa Cruz entre otras.
Los Aguilandos, también conocidas como:
“Animeras” o “Pascuas”, se caracterizan por las improvisaciones de los Guiones
(Troveros) de las cuadrillas, quienes repentizan sobre los más variados temas,
donde no faltan las referencias a la Virgen, al Niño, a las autoridades o
repasando los temas de actualidad, sin faltar los temas cotidianos y alusiones
“picantes”.
Los Mayos es una antiquísima tradición
pagana muy extendida en todo el mundo, donde se cantan la noche de 30 de abril
para celebrar la llegada de la primavera. Posteriormente se convertirán en
culto a la Virgen recibiendo el nombre de Las
Cruces de Mayo.
1.3
Bailes y Danzas.
En
la Región de Murcia encontramos, sin duda alguna, más variedad en sus BAILES Y DANZAS CANTADAS. Estas son: La
Parranda es el baile más típico de
estas tierras. Se derivan de las seguidillas con un ritmo muy vivo y de mucha
animación para el movimiento. Es en la Sierra de Segura y en el Noreste donde
tiene mayor arraigo.
La Seguidilla, venida desde los campos de
Albacete, aporta gran variedad de estilos en la Región de Murcia. Tenemos como
ejemplos las seguidillas de Abanilla y las Seguidillas del jo y ja. Las Malagueñas murcianas, aunque se
distinguen de las que se bailan en Andalucía, presentan grandes afinidades con
ellas, siendo un baile reposado. Emparentado con la malagueña, el Fandango es un baile traído a nuestra
Región por las cuadrillas de segadores de Andalucía.
El Zángano es un baile popular murciano del siglo XVIII, el cual presenta cierta similitud con la malagueña y la jota.
La Jota toma en tierras murcianas su
propio matiz y sabor. Parece, eso sí muy influenciada por aquellas de corte
aragonés y con los cantes de la vecina Andalucía. Hay jotas extendidas por toda
la Región: Huerta de Murcia, Lorca, Águilas, Totana, Cieza, Abanilla o
Santomera.
Dentro
de los BAILES INSTRUMENTALES encontramos
los llamados “Bailes agarraos” o “De salón”, como Valses, Mazurcas, Polkas,
Pasodobles, etc.
1.4 Música Instrumental.
Así
mismo también encontramos música instrumental con grandes influencias de la
marcha y de los bailes de salón. Entre ellas destacamos: las Marchas de Pascua de Aledo, Sones, Huesos y Zarangotines de
la zona de Caravaca y Barranda y Pasacalles
en Puerto Lumbreras.
1.5 Organología y Agrupaciones
instrumentales.
Los
instrumentos de nuestra Región se caracterizan por su brillante timbre en
consonancia con nuestros cantos y bailes, propia de una idiosincrasia alegre y
colorista.
a) Idiófonos. Las Postizas, los Platillos, la Castañeta, el Cántaro, el
Raspador, las Campanillas y Colleron de cascabeles, la Carrasquilla y la
Campana de Auroros.
b) Membranófonos.
La Pandereta y el Pandero
de piel de gato. Los tambores, de elaboración artesanal, son parte esencial en
la Semana Santa de Mula y Moratalla con sus famosas Tamboradas, con sus Pánganas, consistentes en la “lucha” de
dos tamboristas por demostrar quien aguanta más o quien toca mejor. También son
característicos de estas fiestas religiosas los Tambores velados en Murcia capital.
c) Cordófonos. La Guitarra, el Guitarro, el Laúd, la Bandurria, el Violín,
pero sin duda el instrumento más curioso de la Región de Murcia, es la Calabaza
seca, hueca y alargada.
d) Aerófonos. Los instrumentos de este tipo no se dan mucho en nuestra Región, si bien destaca la Charamita (dulzaina), de doble lengüeta, -asociada a
un tambor- y conocida especialmente en Caravaca, Bullas y Blanca como “El Tío
de la pita”, siendo el más popular instrumentista el músico de Beniel, Antonio
Morales Pallarés “El Nene”; el Clarinete y la Flauta travesera, los cuales se
han hecho un hueco en muchas de las cuadrillas de la Región. También existe en
la Región murciana un instrumento típico de metal, se trata de la Bocina de la
Semana Santa murciana, las cuales las podemos encontrar en la procesión de los
“Salzillos” todos los Viernes Santos, junto a los Tambores velados. La
Caracola era un instrumento de comunicación que se utilizaba tanto para
anunciar riadas como para otras actividades de tipo festivo.
Las Agrupaciones musicales en la Región de
Murcia son: Las Rondallas
también denominadas Parrandas, van generalmente asociadas a los coros y danzas
(asociaciones dedicadas a la conservación y rescate del folklore murciano
–conocidas, en muchas ocasiones como Peñas “güertanas”-). También destacan en
nuestra Región, cada día con más fuerza la Cuadrilla.
La cuadrilla consta de diez a quince músicos (guitarras, laúd, etc., violín, clarinete e instrumentos
de percusión), y un Trovero o Guion del aguilando. Las más afamadas son La
cuadrilla de Aledo (con su guion, el Tio Juan Rita), la de Patiño, la de Puerto
Lumbreras o la de Zarzadilla de Totana.
2 LA MÚSICA CLÁSICA EN LA REGIÓN DE MURCIA
La relación de la
música clásica con la Región de Murcia se remonta a finales de la Edad Media,
concretamente al siglo XIII con las Cantigas de Alfonso X el Sabio, donde las
referencias a Murcia y sus alrededores son muchas, destacando sobre todas la
Cantiga nº 169 (A que por nos),
dedicada a la Virgen de la Arrixaca. De género paralitúrgico, en ellas podemos
observar a través de sus miniaturas tanto la organología de la época, como la
pacífica convivencia que en aquellos tiempos tenían en nuestra Región
cristianos, musulmanes y judíos. Las Cantigas Nos 299 y 339 se
refieren a Cartagena, así como otras dedicas a personajes ilustres de la época.
Ya en el Renacimiento podemos encontrar al
compositor cartagenero Sebastián Raval (1550-1604), quién fue maestro de
capilla de la Capilla Virreinal de Palermo y, aunque su obra está aún por
estudiar, es autor de obras polifónicas religiosas, madrigales profanos y ricercares instrumentales.
Tendría que esperar
nuestra Región al siglo XVIII para
volver a tener un compositor de prestigio, se trató de Juan Oliver y Astorga
(1733-1830), natural de Yecla, quién fue también un afamado virtuoso del
violín, desarrollando su carrera en Nápoles, Alemania, Inglaterra y España.
Está reconocido como el mejor compositor español del Pre-clasicismo.
En pleno Romanticismo la nómina de compositores
murcianos crece, teniendo todos ellos una predilección por la música de salón
instrumental y teatral. Entre podemos destacar a Acisclo Díaz (1837-1887),
Antonio López Almagro (1839-1904), y el barítono Mariano Padilla y Ramos
(1836-1906), pero sobre todos destaca la gran figura murciana del momento y
quizás de todos los tiempos: Manuel Fernández Caballero (1835-1906), compositor
de zarzuelas como El dúo de La africana (1893)
y Gigantes y Cabezudos (1899).
Sin duda el compositor
y musicólogo Mariano Soriano Fuertes (1817-1880), nacido en la capital es un
imprescindible, si se quiere entender el origen de la zarzuela en nuestro
país -Jeroma
la castañera (1842), El tío Caniyitas
(1849)-, fundador de la revista La
Iberia musical y autor de Historia
de la música española desde la llegada de los fenicios hasta el año de 1850 (1855), considerado el primer libro publicado sobre la historia de
la música en España.
Otros compositores que vivieron entre finales del siglo XIX y principios del XX
fueron: Ángel Mirete Sanz (1832-1888), Julián Calvo García (1835- 1898),
organista de la catedral de Murcia y pionero recopilador del folklore murciano,
Fernando Verdú Sánchez (1845-1919), Mariano García López (1835-1906), Adolfo
Gascón Leante (1852-1937), el cartagenero Manuel Manrique de Lara (1863-1929),
el murciano Pedro Muñoz Pedrera (1864-1925), Marcos Ortíz Martínez (1866-1950),
y Miguel Marín (1867-1929), ambos nacidos en Totana, José Verdú (1878-1950), Emilio
Ramírez (1878-1956), autor de zarzuelas, piezas sinfónicas y del Himno a Murcia (1922) -con letra del
poeta y periodista Pedro Jara Carrillo (1876-1927)- [himno no oficial]-, José Yuste Costa (1873-1935), y David
Templado Tornero (1881-1944), nacido en Abarán.
Hemos de reseñar aquí, en el segundo
cuarto del siglo XX, a un grupo instrumental murciano, famoso en su tiempo
en todo el mundo, obteniendo un éxito sin precedentes en París y toda América
incluidos los Estados Unidos. Se trató del Cuarteto Aguilar, agrupación de
cámara poco común, ya que se componía de laúdes y todos sus componentes eran
hermanos -Ezequiel, José, Elisa y Francisco-.
En pleno siglo
XX, los compositores murcianos apenas se mueven de nuestra Región, teniendo
reconocimientos esporádicos fuera de ella, practicando todos ellos un
nacionalismo regionalista. Entre ellos encontramos al lorquino Bartolomé Pérez
Casas (1873-1956), una de las figuras más
relevantes dentro del panorama musical español de mediados del siglo XX, donde despuntó como catedrático de armonía
del Conservatorio Superior de Música de Madrid, brillante director de orquesta:
fue el primer director de la Orquesta Nacional de España y espléndido
compositor: autor del arreglo del Himno
Nacional de España, que estuvo en vigor hasta 1997, destacando su conocida
suite orquestal A mi tierra (1905).
Mención aparte merece la utilización de música y referentes
murcianos por parte de diversos compositores no nacidos en nuestra Región, como
Manuel de Falla (1876-1946), en sus Siete
canciones populares españolas (1914), en las cuales utiliza tres tonadas
populares murcianas: El paño moruno, Seguidilla murciana y Nana. Joaquín Nin (1879-1949) Vingt chants populaires espagnols (1923):
Tonada del Conde Sol y Paño murciano, luego adaptadas para
violín y piano y violonchello y piano, así como una de las Tres piezas para cuarteto de laúdes (1928): De Murcie, dedicadas al Cuarteto Aguilar. Y Joaquín Turina
(1882-1949), quién escribió
dos piezas para piano En los jardines de
Murcia (Cuentos de España, 1918), y La
Murciana Guapa (Mujeres españolas, 1933).
De la misma forma, Enrique Granados (1867-1916), con su ópera de
ambiente murciano María del Carmen (1898),
y Federico Chueca (1846-1908), y Francisco Alonso (1887-1948), con sendas
zarzuelas como La alegría de la huerta
(1900), y La Parranda (1928), siendo
Antonio Álvarez Alonso (1867-1902), quién compuso en Cartagena el emblemático
pasodoble Suspiros de España (1902).
Otro compositor a destacar sería Julián Santos (1908-1983), nacido
en Jumilla, cuyo legado musical cuenta con más de cuatrocientas obras que
incluyen: piezas sacras, marchas militares, operetas, pasodobles y, sobre todo,
zarzuelas.
Ya en la segunda mitad del
siglo, sin duda el músico murciano de más prestigio, a nivel incluso
mundial, fue el concertista de guitarra Narciso Yepes (1927-1997), su
reconocimiento vino por su introducción de novedosas técnicas interpretativas,
con su guitarra de diez cuerdas, con las que superó muchas de las limitaciones
técnicas del modelo tradicional especialmente para las transcripciones de
música renacentista y barroca, haciéndose mundialmente famoso por su versión del
llamado Romance anónimo, que René Clément incluyó en su película
de 1952 Jeux interdits.
En menor medida podemos reseñar también al tenor nacido en Murcia
Ginés Torrano (1929-2015), quién tras sus primeros pasos en el Orfeón Fernández
Caballero y diversas actuaciones de solista en el Teatro Romea, se trasladó
primero a Madrid y después a Milán, teniendo notables actuaciones dentro del
repertorio operístico y de zarzuela. Finalmente realizó una extensa labor pedagógica
como catedrático de canto, primero en el Conservatorio Superior de Música de
Málaga y posteriormente en el de Murcia.
Otros compositores murcianos que podemos
destacar son José Agüera (1893-1960), José Salas Alcaraz (1897-1974), Mario Medina
(1908-2008), Manuel Massotti Littel (1915-1999), autor del famoso pasodoble Coplas murcianas, César Cánovas
(1915-2010), el nacido en Orihuela Antón Roch (1916-1987), José Gómez Villa
(1924-2001), Manuel Díaz Cano (1926-2007), al tiempo que fue un reconocido
concertista de guitarra y después profesor, Antonio Salas Ortíz (1922-2006), Benito Lauret (1929-2005), Manuel
Moreno Buendía (n. 1932), José Luis López García (n. 1933), Sebastián Sánchez
Cañas (n. 1944), Emilio Molina (n. 1951), Miguel Franco y Salvador Martínez
(ambos nacidos en 1962) o los compositores de bandas sonoras para películas
Gregorio García Segura (1929-2003) o Roque Baños (n. 1968), ganador de ocho
Premios Goya.
Siendo el compositor santomerano más importante
hasta la fecha Ginés Abellán Alcaraz (n. 1942), quién tiene en su catálogo una
gran cantidad de obras y métodos didácticos, así mismo es el autor de la música
del Himno a Santomera (1965,
haciéndose oficial en 1987), con letra de Antonio Prior García. En 1968 fundó
Cuarteto de saxofones del Conservatorio de Murcia, primer cuarteto creado en
España de estas características, en el que entre otros eran miembros, él mismo
(saxofón soprano), otro santomerano, Manuel Montesinos Calderón (saxofón alto).
El patrimonio musical de la Región de Murcia no
quedaría completo sino señaláramos, si quiera brevemente, los órganos repartidos
por toda nuestra geografía, que son muchos y de mucha calidad, como el de la
misma Catedral de Murcia (un Merklin-Schütze, de 1876), el de la iglesia de San
Sebastián de Ricote (1743), el de la iglesia del de la Caridad de Cartagena
(1845), entre otros. En Santomera contamos, en la parroquia de Nuestra Señora
del Rosario, con un órgano datado del año 1926, recientemente restaurado en
2017.
3
EDUCACIÓN MUSICAL, ESPACIOS, FESTIVALES Y AGRUPACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA
Hay en la Región de
Murcia una amplia oferta musical educativa, desde todo tipo de escuelas y
academias, tanto privadas como gestionadas por ayuntamientos y asociaciones
músico-culturales, a conservatorios profesionales dependientes de la CARM:
Murcia, Cartagena y Lorca; como municipales: los de Caravaca de la Cruz, Cieza,
Jumilla, Molina de Segura y San Javier. Por su parte las enseñanzas superiores
se concentran en el Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Littel -desde 1918-,
siendo en 1972 cuando obtuvo la categoría de superior.
Sin lugar a dudas el
Auditorio y Centro de Congresos Víctor
Villegas (1995), en la capital, es el espacio más destacado de nuestra
Región, tanto por la cantidad como por la calidad de sus eventos
concertísticos. Por él han pasado en los últimos veinte años los intérpretes
más destacados del panorama nacional e internacional. En Cartagena más
recientemente se ha inaugurado el Palacio y Centro de Congresos El Batel.
Le siguen una red de teatros en donde se programan los más diversos espectáculos, entre los cuales la música es uno de sus principales reclamos, como el Teatro Romea y Teatro Circo (Murcia), el Nuevo Teatro Circo (Cartagena), el Teatro Guerra (Lorca), etc. También contamos con otros espacios relacionados con la interpretación musical, como el Centro Párraga, el Museo Ramón Gaya o el Centro Cultural Los Molinos del Río (Murcia). Para eventos y conciertos multitudinarios se suelen utilizar plazas de toros, calles, plazas y parques, estadios y pabellones deportivos y diversos espacios abiertos convenientemente acondicionados y adaptados para ello. No podemos dejar de señalar algunas salas de conciertos como Gamma, REM, Garaje Beat Club o bares con una dilata historia relacionados con el jazz como La Puerta Falsa (en Murcia capital).
En Santomera
contamos con numerosos espacios en los que se puede asistir a conciertos de
diversa calidad, géneros musicales y aforo como son: el Auditorio Municipal
Ginés Abellán y el Salón de Actos Municipal, Teatro del Siscar, la Iglesia Parroquial,
Casa Grande y otros espacios al aire libre que se adaptan en infraestructuras
para su normal (y legal) desarrollo.
En un lugar muy
destacado ha de estar dentro de nuestro patrimonio musical, el Museo de la
Música étnica de la pedanía caravaqueña de Barranda, en el cual se encuentra la
colección de instrumentos tradicionales de ciento cuarenta y cinco países, de
los cinco continentes, propiedad del etnomusicólogo y organólogo Carlos Blanco
Fadol, destacando todos ellos por su exotismo, autenticidad y espectacularidad,
haciendo de este espacio uno de los museos relacionados con el hecho musical
más importantes de España.
Así mismo, existen
en nuestra Región un gran elenco de Festivales dedicados a diversos estilos de
música, de los cuales podemos presumir que son de los más importantes de
España, en incluso alguno de ellos del mundo. De entre ellos podemos destacar
los siguientes:
NOMBRE |
GÉNERO |
LOCALIDAD
|
MES |
Festival
Internacional de Orquestas de Jóvenes |
Clásica
(1982-2011) |
Murcia |
Marzo-Abril |
WAR UP |
Electrónica,
alternativa e indie |
Murcia |
Mayo |
La Mar de
músicas
|
Música étnica |
Cartagena |
Julio-Agosto |
Festival de
las Tres Culturas
|
Música
cristiana, judía y musulmana |
Murcia |
Mayo |
Festival de
teatro, música y danza
|
Clásica, Jazz,
Rock, Pop, etc. |
San Javier |
Julio-Agosto |
Festival de
Jazz de San Javier
|
Jazz |
San Javier |
Julio |
Festival
Internacional del Cante de las Minas
|
Flamenco |
La Unión |
Agosto |
La Fiesta de
las cuadrillas
|
Música
folklórica |
Barranda |
Enero |
Entre las
agrupaciones destaca sobre todas la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
(OSRM), heredera de la antigua Orquesta Sinfónica de Murcia, que se fundó allá
por el año 1934 y varias orquestas con menos medios pero con gran entusiasmo,
como las ubicadas en Murcia, Cartagena, Jumilla o Caravaca, siempre asociadas a
entidades educativas (escuelas, conservatorios o universidades), o sociedades
musicales y/o culturales. Al tiempo que existen números grupos de cámara con
desigual trayectoria y carrera, a veces efímera. También contamos en nuestra Región con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM), creada en
1981, siendo por tanto la primera orquesta de jóvenes creada en España.
Un vez más y al
amparo de sociedades culturales, hemos de señalar las numerosas bandas de
música de nuestra Región, algunas de ellas de una gran calidad y repercusión
incluso nacional. Prácticamente en cada ciudad, pueblo o pedanía, a lo largo de
la Región de Murcia (con 36 agrupaciones asociadas a la Federación de Bandas de
Música de Murcia), cuenta con una banda de música entre las que podemos
destacar las de las pedanías de la capital: Beniaján, Cabezo de Torres y
Guadalupe.
En Santomera tenemos
constancia de tener banda de música desde 1880 aproximadamente, tras diferentes
altibajos, ya en 1978 se fundó la Nueva Unión Musical, por iniciativa de
Carmelo Molina López “El Farol”, siendo en la actualidad la Banda juvenil de la
Asociación Músico-Cultural Euterpe (fundada en 1996), la que está realizando
una meritoria labor en pro de la
difusión del arte de la música entre los vecinos de nuestro pueblo.
Así mismo
nuestra Región cuenta con una amplia historia de masas corales, abanderada por
el Orfeón Fernández Caballero, desde 1933, contribuyendo de la misma manera
otros creados más recientemente como la Coral Universitaria de Murcia, Coral
Discantus, etc., en la capital, la Masa Coral Tomás Luis de Victoria de
Cartagena, fundada en 1945, la Coral Bartolomé Pérez Casas en Lorca o la Coral
Municipal Hims Mola o la Coral Kodaly de Molina de Segura.
4 WEBS MUSICALES DE INTERÉS DE LA REGIÓN DE
MURCIA
www.regmurcia.com (Región de Murcia digital)
www.lafiestadelascuadrillas.com (Encuentro de cuadrillas de Barranda)
www.auroros.eu (Auroros de Murcia)
www.etnomurcia.com (Folklore
murciano)
www.cantedelasminas.com (Festival del cante de las minas)
www.museomusicabarranda.com (Museo de la música étnica de
Barranda)
www.csmmurcia.com (Conservatorio Superior de Música de
Murcia)
www.auditoriomurcia.org (Auditorio de la Región de Murcia)
www.sinfonicaregiondemurcia.com (Orquesta Sinfónica de Murcia)
www.orfeonmurciano.org (Orfeón Fernández Caballero)
www.coraldiscantus.es (Coral Discantus)
www.murcia.es/murciatresculturas (Festival de las tres culturas)
www.um.es/fioj (Festival internacional de orquestas de jóvenes)
www.febandasrmurcia.com (Federación de bandas de música de
Murcia)
www.euterpe.es (Asociación Músico-cultural Euterpe de
Santomera)
www.jazz.sanjavier.es (Festival de jazz de San Javier)
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