TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
Análisis y propuestas de criterios para el desarrollo de una óptima interpretación instrumental enfocados al alumnado de Conservatorio en los niveles de Grado Elemental y Medio de la especialidad de Percusión.
Toca con el alma ¡¡no como un pájaro adiestrado!!
C.P.E. Bach
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad la didáctica instrumental, en cualquier especialidad, más allá de la técnica específica requerida para dominar un instrumento, esta enfocada a hacer música desde el nivel elemental, teniendo como objetivo no sólo la posibilidad de disfrutar aprendiendo, sino tenido diferentes puntos de referencia a la hora de tomar decisiones, con relación a qué criterios son considerados los idóneos para llevar a cabo la lectura y ejecución de una partitura, independientemente del nivel que esta tenga.
DESTINATARIOS
Alumnos de Percusión de Grado Elemental y Medio.
OJETIVOS
1 Conocer las diferentes teorías sobre la interpretación musical para poder adaptarlas a los Grados Elemental y Medio de Conservatorio.
2 Tener puntos de referencia, a nivel interpretativo, para estimular en el alumnado de Conservatorio diferentes propuestas a la hora de la interpretación instrumental, con especial atención a los instrumentos de Percusión.
3 Fomentar, entre el alumnado de la especialidad de Percusión de Grado Elemental y Medio de Conservatorio, a encontrar su propia e intransferible interpretación de una obra musical, dependiendo de su talento, experiencia, temperamento, intuición, etc.
4 Ofrecer al alumnado de la especialidad de Percusión de Grado Elemental y Medio la conciencia de que existen muchas posibilidades, variantes y un margen de libertad dentro de una interpretación.
5 Analizar comparativamente, tanto en vídeo como en audición, diferentes interpretaciones de una misma obra con el fin de observar las diferencias interpretativas, así como de los aspectos en común pudieran tener, teniendo como referencia la propia partitura.
6 Realizar una clase práctica con alumnos de diferentes niveles e instrumentos (caja, timbales, marimba, vibráfono y multi-percusión) con el fin de evaluar lo asimilado conceptualmente durante las sesiones teóricas de la ponencia.
METODOLOGÍA
- El planteamiento metodológico se hará desde una triple dimensión conceptual, participativa y de discusión, promoviendo la interacción y retroalimentación entre cada una de ellas, con el fin de llegar a conclusiones que puedan aportar las experiencias necesarias para conseguir los objetivos del curso.
- Se incorporarán a los contenidos estrategias analíticas a la práctica, de manera que los asistentes puedan establecer una base sólida sobre la cual, una vez superadas las dificultades técnicas de una obra, se obtenga una perspectiva general de esta para poder desarrollar ideas interpretativas acordes con la propia obra dependiendo de las capacidades del alumnado.
- Se propiciará y fomentará la filosofía didáctica del equilibrio del alumnado entre la habilidad técnica instrumental y la comprensión en la interpretación musical.
- Se priorizará la comprensión dinámica de temas, argumentos y prácticas frente al aprendizaje estático y mecánico.
- Los contenidos se abordarán con la finalidad de que, los asistentes comprendan que para conseguir una interpretación convincente hay multitud de caminos a seguir que dependen tanto de la propia obra (génesis, contexto, estructura, carácter, etc.), como del interprete (edad, físico, procedencia, cultura…), como del propio instrumento (membranas, láminas, etc.).
CONTENIDOS
- Concepto de interpretación y re-creación musical: la partitura no es la música, es el medio.
- El absurdo de que solo existe una sola “forma correcta” de interpretar la música y otras generalizaciones irreflexivas.
- ¿Cuánto?; todo Depende.
- Pueden ser iguales dos interpretaciones musicales?: las grabaciones musicales y sus inconvenientes.
- Razón versus Gusto.
- Fomento de la libertad y la creatividad interpretativa, de la partitura al sonido.
- Criterios para la interpretación musical: literal, subjetiva, historicista, objetiva, libre y adaptativa.
- Elementos que condicionan la interpretación musical: a los intérpretes, al timbre, a la dinámica, a la textura, al ritmo, a la melodía, al sentido expreso de la obra y a la forma.
- El papel del profesor en la didáctica interpretativa.
OBRAS
- Caja: escuelas francesa, alemana, contemporánea, rudimental, etc.
- Timbales: escuela francesa, alemana, este de Europa, americana y contemporánea.
- Marimba: escuela europea contemporánea, americana neomodal, sudamericana latina, japonesa, mínimal, étnica, etc.
- Vibráfono: contemporánea, jazz, neomodal, etc.
- Multi-percusión: francesa, americana, latina, contemporánea, japonesa, centroeuropea, experimental, interculturalidad, etc.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
20 horas
NÚMERO DE PLAZAS.
10 Mínimo.
PONENTE
Claudio Cascales:
Catedrático de Música.
Profesor Superior de Instrumentos de Percusión
Licenciado en Ciencias e Historia de la Música.
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