El
Rock y el Pop han sido desde sus comienzos músicas que ha mezclado diferentes
estilos, sin embargo, esta característica va a ser más evidente que nunca en
los años setenta. A partir de los años setenta el rock se convirtió en algo tan
diverso como la propia sociedad.
Los Cantautores solistas, herederos de los
de la música Folk y Folk rock de los sesenta, tendieron a incorporar letras menos
reivindicativas en sus canciones y las cambiaron por mensajes que iban
desde puramente introspectivos hasta los más universales, llegando a reflejar
los sentimientos de un amplio número de personas a través de diferentes
estilos, canciones y sonoridades, que van desde la guitarra acústica (James
Taylor o Suzanne Vega) y la utilización de sintetizadores (Leonard Cohen) hasta
el propio grupo de rock (Bruce Springsteen).
El
Rock progresivo (o rock sinfónico) se
inició en Inglaterra y fue llamado así por la influencia que ha recibido de la
música clásica. Este estilo combinaba el rock con la música clásica, y muchos
de sus intérpretes tenían formación académica. A menudo el rock progresivo
también utilizó sus grupos con instrumentos del rock para hacer versiones de
obras clásicas conocidas. Sus temas eran de grandes desarrollos y duración.
Grupos
como Génesis, Jethro Tull, y Electric Ligh Orquestra (E.L.O), añadieron
instrumentos de orquesta propiamente dichos, o sintetizadores que los imitaban,
para crear un estilo que fue la extensión de los tempranos esfuerzos hechos por
productores como Phil Spector.
Otros
grupos, como Moody Blues, Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer, Camel o
Supertramp, estaban compuestos por músicos con formación clásica que
escribieron música con formas de varios movimientos, como las utilizadas en el
repertorio clásico.
Otras
tendencias de vanguardia también encontraron su recepción en el rock sinfónico.
Por ejemplo, el minimalismo de Philip Glass o de Steve Reich, la incorporación
de ruidos de Varèse y la música electroacústica de Stockhausen tuvieron su
repercusión en la música de Pink Floyd. Este movimiento tuvo representantes
norteamericanos importantes como Frank Zappa, quizás el músico más
inclasificable e iconoclasta del estilo.
El
origen del Rock duro -luego
convertido en Heavy metal- hay que buscarlo en los riffs saturados del
rhythm and blues de los años sesenta. Concretamente, grupos como The Who, Cream
o Yardbirds, y solistas como Jimi Hendrix contribuyeron a su nacimiento.
El
Rock duro significó la recuperación de muchos de los valores que había tenido
el rock and roll, ya que volvía a la intensidad del rock primigenio de los
cincuenta, pero a diferencia de éste, el bajo ya no era acústico, sino
eléctrico, y se disputaba con la batería la supremacía del ritmo, la guitarra
estaba cargada de agudos con un sonido salvajemente multiplicado y saturado, y
la voz era afilada y poderosa.
Grupos
como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbat representan tres formas de
aproximarse a este estilo en sus comienzos. Deep Purple (Ritchie Blackmore,
guitarra), no en vano, son los autores de una de las
creaciones más representativas del heavy: Smoke
on the water. Sin embargo se le concede al grupo Led Zeppelin (Jimmy
Page, guitarra) el mérito de dar origen al estilo siendo a
partir de entonces uno de los grupos más influyentes a lo largo de la historia.
Sin duda su mítico tema Stairway tho
heaven es uno de los mejores de la historia del rock. Black Sabbath subieron
como la espuma con Ozzy Osbourne en la voz, que luego hizo carrera en
solitario.
Estos
fueron sólo los grupos iniciales, ya que tras ellos la lista se fue ensanchando
con grupos como Motorhead, Van Halen (Eddie Van Halen, guitarra), Gun´s and
Roses o Manowar (todos norteamericanos). Europa también aportó importantes
grupos al género como Raimbow (Ronnie James Dio, voz), AC/DC (Angus Young,
guitarra), Iron Maiden, Def Leppard, Judas Priest, Saxon,
Scorpions o Helloween.
El
Heavy metal posteriormente se ha multiplicado en estilo llegando a tener una
diversidad casi inabarcable con estilos como Black metal, Goth metal, Trash, Hard
rock, Power metal, Death metal o Satanic metal, entre otros.
Debido
a la cada vez mayor presencia de los sintetizadores aparece la llamada Música techno caracterizada por el uso
casi exclusivo de sintetizadores, cajas de ritmo y cualquier otro aparato
sonoro electrónico. Sin duda el grupo más determinante dentro de la música techno
fue Kraftwerk, que creó un nuevo y
personal estilo que combinaba un pop minimalista con la música electrónica a base
de cajas de ritmos, sonidos sintetizados, melodías pop pegadizas cantadas con
voces inanimadas y una estética futurista. Otro importante grupo en esta línea
serían los ingleses Cabaret Voltaire. A estos le siguieron grupos de desigual
repercusión como Eurythmics, Orchestral Manoeuvres in the Dark (O.M.D.),
Ultravox, Yazoo, Depeche Mode o Pet Shop Boys.
El
Glam rock fue un estilo musical
asociado a una subcultura que se dio principalmente en el Reino Unido. El Glam
fue una reacción contra la elaboración y seriedad de rock progresivo y la
contracultura de los sesenta. En el Glam se acentuaba la presentación de sus
intérpretes, dando una visión de frivolidad y de color, con trajes de
lentejuelas, maquillajes exagerados, el aspecto feminoide de los artistas masculinos,
o las altas plataformas. Todos ellos tenían en común el gusto por la vestimenta
exagerada y el efectismo en el escenario.
Entre
los pioneros de este estilo cabe destacar a David Bowie en su primera etapa,
Roxy Music (Brian Ferry, voz), o algunos trabajos de Queen (Freddie Mercury,
voz/ Brian May, guitarra), quienes partiendo de los estilos de rock estándar
incorporaban otras formas de música artística cercanas al rock progresivo. Relacionados
con el Glam rock también señalar otros grupos como Kiss, Bon Jovi, Europe, etc.
El
Punk surgió con la intención de renovar
el panorama musical. El Punk era nihilista y provocador, simple y crudo, con
temas cortos en tempo rápido, desechando el virtuosismo. Los antecedentes de
este género hay que buscarlos en algunos grupos neoyorquinos como The Ramones.
Pero el verdadero estallido de este movimiento se daría en Londres a partir de
la segunda mitad de los años setenta. Entre los nombres más representativos
destacarían sobre todo los Sex Pistols (Johnny Rotten, voz) con God save the Queen, que revolucionaron
el conformista mundo de las discográficas y los medios de comunicación
destacando la figura de su productor Malcolm Mcglaren “alma mater” del
movimiento punk. Otros grupos dentro de la estética fueron The Damned y The
Clash.
Al
igual que el Punk, la llamada New wave
surgió como reacción a la música que se estaba haciendo en torno a mediados de
los años setenta, a la que consideraban vieja y carente de energía. Aunque la New
wave tuvo algunos elementos comunes con el punk, como el deseo de buscar un
nuevo estilo que rompiera con lo existente, había grandes diferencias musicales
entre ambos. Las líneas vocales eran muy cuidadas, con un sonido claro y limpio
y, sobre la base instrumental de un grupo de rock, añadieron teclados
eléctricos, saxofones y otros instrumentos menos usuales.
Entre
los grupos más destacados de este estilo sobresale sobre todos los grupos
británicos The Police (Sting, voz y bajo) -Every
breakh you take- y Dire Straits (Mark Knopfler, voz y guitarra) -Sultans of swing- y los estadounidenses
Blondie y B-52. Un grupo de gran calidad como U2 (Bono, voz/ The Edge,
guitarra) -Where the streets have no name-
se originó en este estilo aunque luego evolucionó hacia un rock más
internacional con uno de los mejores directos que se pueden encontrar en el
panorama musical del momento.
Un
importante subgénero de la New wave fueron los New romantic quienes mezclaron la New wave con el Soul a través del
uso de sintetizadores, cajas de ritmo y samplers, al tiempo que vestían ropa
glamurosa. Dentro podríamos señalar grupos como Spandau ballet, Duran Duran o
Euryrhtmics.
En
los años setenta se introduce en el mundo del rock la influencia de las músicas
étnicas y tropicales, dando lugar a nuevos géneros. Concretamente, el Reggae es el resultado del cruce entre
la tradición jamaicana, calypso y ska, y el rock. El mayor representante
del reggae fue Bob Marley junto a su grupo The Wailers (No woman no cry), también tuvieron amplia aceptación Peter Tosh y Jimmy
Cliff.
La Música disco fue uno de los
fenómenos musicales más importantes de la década de los setenta. Derivaba del
Rhytm and blues, el Soul, el Funk, el Sonido Philadelphia y la Música Latina,
con una sólida base marcada por una caja de ritmos y en muchos casos arreglos
orquestales, tenía un fin único: el baile, y un lugar concreto: la discoteca.
La
película “Fiebre del sábado noche” dio el impulso definitivo para su
popularidad. La banda sonora de esta película, encabezada por los Bee Gees (Night fever), se convirtió en el disco
de cine más vendido de la historia. Algunos de los intérpretes más conocidos en
este estilo fueron Donna Summer llama “La Reina de la música disco” (I feel love) y posteriormente Gloria
Gaynor (I Will Survive),
The Silver Convention (Fly Robin fly),
Boney M (Daddy cool), Village People
(Imca) y ABBA (Waterloo), entre otros muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario