MAKOTO
OZONE
de
Bach, y Schuman a Tom Jobim
@ClaudioCascales
Tengo que confesar que cada vez me
emocionan menos músicas y menos músicos, pero no puedo dejar de compartir este
video protagonizado por Makoto Ozone, para mí uno de los mejores pianistas de
jazz de finales del siglo XX y comienzos de este XXI (lo conocí a finales de
los 80 gracias a ser miembro del cuarteto de Gary Burton).
Claro está que Ozone como jazzman ha
de pedir permiso con respecto a otros, ya que ha sido coetáneo de auténticas
leyendas como Corea, Hancock, Petrucciani, Camilo, sin embargo Ozone, siendo de
una generación anterior (nació en 1961), se puede considerar en mi opinión como
uno más de esos que se pueden denominar como de “elegidos”. Quizás a esta lista
también le faltaría el nombre de la también japonesa Hiromi Uehara, más joven
aún.
En 2015 Ozone actuó como solista con
la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo en Brasil, con la dirección del maestro
también japonés Eiji Oue, tocando en el Concerto in F para piano y orquesta de George
Gershwin, con un notable éxito.
En el preceptivo encore Ozone “se
sale”. No se le ocurre otra cosa que interpretar Chega de Saudade de Antonio
Carlos Jobim, realizando una introducción improvisada al estilo de Bach de “otro
planeta”, que tras pasar brevemente por pasaje romántico desemboca en el tema
principal en estilo de bossa nova con una naturalidad y musicalidad al alcance
de muy pocos músicos en la actualidad (a lo que el público le responde cantando
la letra de Vinicius de Moraes), de la misma forma, es decir, desde la
genialidad más absoluta, Ozone realiza el camino inverso y vuelve a acabar con
el estilo de Bach. 5 minutos de calidad, de calor y de emoción, para mí un auténtico
caviar para los oídos.
Saludos.
PD.- recomendado escuchar con
auriculares (por favor).
https://www.youtube.com/watch?v=XjJYLayZPQs
No hay comentarios:
Publicar un comentario