1.
LA CANCIÓN
@ClaudioCascales
Catedrático de Música
Una canción es cualquier música en un solo
movimiento, destinada a ser interpretada con la voz o voces, con o sin
acompañamiento instrumental, en la que el texto ha de ser generalmente expuesto
en verso o poema (sujeto a ritmo y métrica), -aunque también podemos encontrar
canciones con texto en prosa (de ritmo y métrica libre)- para poder ser
estructurada, estando por tanto música y texto íntimamente unidos en ella.
Por tanto el término canción solamente ha de utilizarse cuando una pieza musical sea
cantada y nunca para describir una pieza instrumental.
Generalmente suelen ser para una sola voz, pero
también pueden darse para dueto, trío o más voces, llegando a convertirse si el
número de voces es mayor en una canción polifónica
(o coral). Las canciones son comunes a todas las culturas y a todas las
épocas, desde la Grecia antigua hasta la actualidad, correspondiéndose con
multitud de tipos, formas, estilos y géneros.
2.
TIPOS DE CANCIÓN SEGÚN SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
2.1 De la Música clásica
Son aquellas de la tradición de la música
occidental, con temáticas de lo más variado (amor, historias y leyendas,
críticas, descriptivas, religiosas…), y de compositores conocidos, se
transmiten en partituras con notación musical y que van desde la melodía más
simple, sin acompañamiento, es decir monódica, como las de los trovadores
medievales, hasta las canciones polifónicas a
capella del Renacimiento, como la chanson
francesa y el madrigal italiano,
pasando por las melodías acompañadas de las arias
de ópera (voz y orquesta) y el lied romántico
(voz y piano).
Por su dificultad melódica y rítmica suelen ser interpretadas por
cantantes (hombres y mujeres), con estudios académicos, voz impostada, timbre
adecuado y una técnica vocal depurada (impostar y proyectar la voz, resonancia,
vibrato, etc.), en la cual la calidad y afinación del sonido han de ser
perfectas.
Los instrumentos que acompañan los tipos de canciones de la Música
clásica, son aquellos que requiere el contexto histórico dentro de la pieza a
interpretar y pueden ir desde una simple nota pedal realizado por una
zanfona, un acompañamiento rítmico con
uno o varios instrumentos de percusión, llegando a un acompañamiento armónico
realizado por cualquier instrumento polifónico como el
arpa, la guitarra
o el piano, hasta un pequeño grupo instrumental o una gran orquesta si fuera
necesario.
2.2 Folklóricas y étnicas
Originadas de forma anónima (tanto el texto como la
letra) y transmitidas de forma oral en las diferentes cultural del mundo, con
multitud de formas, tipos y expresiones, se suelen relacionar con las
actividades cotidianas (CARÁCTER
FUNCIONAL), que realizan los diferentes grupos culturales de una
determinada zona geográfica como canciones de cuna, infantiles (juegos,
trabalenguas, enumerativas…), de trabajo, de baile romances, mayos,
religiosas…, mención aparte podemos reseñas las del Flamenco, clasificadas en
dos tipos: libres y “a compás”.
Son cantadas por hombres, mujeres, niños y niñas -a
solo o a coro-, sin estudios musicales y con multitud de características
interpretativas individuales, que hacen única la sonoridad y el su estilo de
re-creación, con una personalidad propia e irrepetible, derivada del lenguaje
musical heredado de la tradición de un determinado grupo social.
Los instrumentos que acompañan a las canciones
folklóricas y étnicas, si son necesarios, van desde los puramente funcionales
como piedras, palos, cucharas, botellas, etc., pasando por aquellos construidos
artesanalmente como diferentes tipos de flautas, violines o tambores, hasta
aquellos construidos y afinados de forma empírica, por luthiers artesanos o por
marcas comerciales, como guitarras, laudes, etc.
2. 3 De la Música popular urbana (o de consumo).-
Aquellas que se originan principalmente con un
objetivo comercial y de entretenimiento, derivadas de la Músicas rock, la
Música Pop y todos sus géneros, tendencias y fusiones con ellas mismas y
cualquier otra (blues, jazz, latina, etc.). Suelen ser sencillas musicalmente
-melódica, armónica y rítmicamente-, en su estructura, de carácter repetitivo y
con letras que van desde la banalidad más exasperante a la crítica y mensaje
social.
Habitualmente tienen un solo compositor (música y
texto) -que puede tener conocimientos de música o no-, y menos veces compositor
(música) y letrista (texto) y sólo muy puntualmente son compuestas por más de
dos personas y suelen transmitirse, después de ser compuestas generalmente, en
partituras sencillas con melodía y armonía cifradas (con cifras y letras).
Son interpretadas por lo general, por cantantes (hombres y mujeres) sin
estudios académicos, por lo que cada uno o una de ellos puede tener una
calidad, un timbre y una forma expresión particular que los/as distingue del
resto. En ocasiones estas canciones son cantadas por grupos a varias voces, a
través de una polifonía sencilla. Se denomina coros cuando la voz
principal es apoyada por uno o varios cantantes en momentos puntuales del tema
o canción.
Su instrumentación básica, aparte de la voz o voces es: batería
(ritmo), bajo eléctrico (ritmo-armonía), teclados y guitarra eléctrica (ritmo-armonía-arreglos-solos),
a estos instrumentos se les pueden añadir otros dependiendo del tipo,
estilo, arreglos, etc., que van desde instrumentos de percusión o de
la orquesta clásica, a sonoridades manipuladas digitalmente, desde la caja de
ritmos a los scratching típicos de los DJ.
LA
CANCIÓN, COMPARATIVA ENTRE GÉNEROS
|
|||
|
CLÁSICA
|
FOLKÓRICA/
ÉTNICA
|
CONSUMO/
URBANA
|
Objetivo
|
Artístico/Estético
|
Funcional
|
Producto
|
Música
|
Compleja/Elaborada
|
Sencilla
|
Sencillas/ Repetitivas
|
Se
transmiten
|
Notación musical
|
Oralmente
|
Partituras sencillas
(con cifras y letras)
|
Compositor/a/es/as
|
Conocidos
|
Anónimos
|
Conocidos (a veces)
|
Intérprete/s
|
Con estudios, afinación perfecta
|
Aficionados, con personalidad individual
|
Con estudios a veces, buscando un propio estilo
|
Temática
|
Variada de calidad
|
Variada relacionada con el ciclo vital
|
Desde la banalidad a la crítica social
|
Acompañamiento
(si lo tienen)
|
De la Música clásica
|
Cotidianos y artesanales
|
Amplificados
|
3.
PARTES, NOMENCLATURA Y FORMAS DE CANCIÓN
3.1 Partes
Introducción.- es la sección inicial de
la canción, la cual establece habitualmente el material rítmico, armónico y
melódico. Habitualmente es instrumental (aunque también puede ser vocal). En
otras ocasiones se compone de un motivo musical ostinato denominado
“gancho” o un simple “riff” (rítmico-armónico-melódico). En numerosas ocasiones
a la introducción le precede un “break” de la batería.
Estrofa.- o “verso” o “copla”, es
la primera sección de una de la canción, la cual consta de una misma melodía y
generalmente distinta letra para cada una del resto de estrofa
Estribillo.- o “coro” es la parte de
la canción en la que la letra y música siempre se repiten iguales, ha de
contrastar con la estrofa, suele ser la sección más dinámica (mayor intensidad
y sonoridad) y recordada (por ser repetidas al tiempo que pegadizas).
Puente.- también llamado “interludio” o “transición”, es
una sección la canción que hace de enlace a cualquier otra sección, aunque el
más utilizado es el que une estrofa y estribillo. El puente puede ser desde
breve a extenso y puede ser tanto instrumental o vocal.
Vamp.- término venido del jazz
que se emplea para la repetición de uno o varios compases ad libitum,
con el fin de retener el desarrollo de la canción, por diferentes motivos,
habitualmente se utiliza en los conciertos en directo no teniendo cabida en las
grabaciones de estudio.
Solos.- Son secciones en las que
un instrumento destaca –improvisando por lo general- por encima del resto del
grupo que lo acompañan rítmica y armónicamente. Los instrumentos solistas más
habituales son la guitarra eléctrica o los teclados, pero no hay ningún
instrumento descartado (cuerdas, metales…). En ocasiones y dependiendo del
talento, calidad y virtuosismo del intérprete pueden llegar a ser la parte más
interesante de la canción.
Coda.- también denominada a
veces “outro”, la sección que completa una canción, puede ir desde una sola
nota (o dos) a un desarrollo temático complejo, que puede llegar a ser una
sección más de la canción. La coda generalmente, al igual que la introducción
suele ser instrumental y en menor medida vocal.
3.2 Nomenclatura
Para describir en un esquema estructura de cualquier pieza musical, se
utilizan las letras, números, signos y abreviaturas siguientes:
NOMENCLATURA
|
|
NOMBRE
|
ABREVIATURA
|
INTRODUCCIÓN
|
Intro
|
ESTROFA
|
A,A, A, etc., si son iguales
|
A1, A2, A3,
etc., si varían levemente
|
|
A, B, C, etc., sin son
diferentes
|
|
ESTRIBILLO
|
A,A, A, etc., si es igual
|
A1, A2, A3,
etc., si varía levemente
|
|
PUENTE, INTERLUDIO o TRANSICIÓN
|
P, I o T
|
VAMP
|
Vamp
|
SOLO
|
Solo (si hay uno)
|
Solo1, Solo2, etc. (si hay
varios)
|
|
CODA
|
Coda
|
NOMBRE
|
ESQUEMA
|
ESTRÓFICA
|
A – A – A …
|
BINARIA (Estrofa + Estribillo)
|
A - B
|
TERNARIA (Estribillo + Estrofa + Da capo)
|
A – B - (Da capo)/ A – B - A
|
DE CANCIÓN ( de 16
o 32 compases)
|
A - A- B – A o
A- A- B- B
|
RONDÓ (Estrofas 1, 2, 3…+
Estribillo)
(Estribillo + Estrofas1,
2, 3…)
|
B – A – C – A (Consumo)
A – B – A – C – A (Clásica)
|
DE DESARROLLO
|
A – B – C – D – E…
|
OTRAS…
|
|
4.
OTROS DIEZ CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CANCIÓN
|
CONCEPTO
|
DEFINICIÓN
|
1
|
COMPOSITOR
|
Es la persona que crea piezas
musicales a través de la inspiración, el talento, la técnica y el trabajo
|
2
|
LETRISTA
|
Es
la persona que escribe letras para canciones, en forma de versos generalmente
|
3
|
CANTAUTOR
|
Es
un cantante solista que compone la música y la letra de las canciones que él
mismo canta “a solo” con el único acompañamiento de una guitarra. Los
cantautores se caracterizaban por sus letras con reivindicaciones sociales,
políticas, personales y filosóficas. Eventualmente pueden musicar poemas de
escritores de prestigio como Miguel Hernández, Antonio Machado, García Lorca…
|
4
|
ARREGLISTA
|
Es un músico que tomando como
base la melodía de una canción, la adapta y enriquece, a través de una
instrumentación, conservando la esencia de la original
|
5
|
VERSIÓN
|
Es una re-creación de una
canción original (a veces incluso superándola). Se suelen realizar como
homenaje a un artista consagrado. En inglés se denomina Cover. Cuando se hacen versiones en exclusiva de un determinado grupo se denominan Bandas tributo
|
6
|
STANDARD
|
Cuando una canción o tema
musical es conocido internacionalmente y/o ha sido versionado en numerosas
ocasiones se convierte en un standard
|
7
|
CROONER
|
Es un o una cantante con una voz
capaz de adaptarse a los más variados estilos musicales. Habitualmente suelen
acompañarse de una gran orquesta de jazz (una Big band)
|
8
|
CANCIONERO
|
Es una recopilación de canciones
con unas características comunes (autor, temática, estilo, cronología…)
|
9
|
CITA MUSICAL
|
Se denomina cita musical cuando
en una canción se copia literalmente un fragmento de otra canción o pieza
musical
|
10
|
PLAGIO
|
Básicamente es cuando un músico
copia una idea, fragmento o pieza musical haciéndolo pasar por suyo. Es
ilegal, aunque difícil de demostrar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario