LAS CANTIGAS, ALFONSO X Y EL REINO DE
MURCIA
Las Cantigas de Santa María
constituyen el repertorio musical español más importante de la historia hasta
nuestros días, siendo realizadas en el siglo XIII. A pesar de que la tradición
nos presenta a Alfonso X de Castilla como compositor, podemos suponer que en su
mayoría fueron compuestas por músicos-poetas y trovadores de distintos orígenes
judíos, árabes, castellanos, catalanes, portugueses, franceses…, que eso sí,
con toda seguridad fueron reclutados por el monarca para el engrandecimiento
cultural de su corte.
Alfonso X fue un rey de una gran
repercusión por la gran cantidad de actuaciones en todos los campos durante su
reinado, impulsó la Reconquista y llevó una muy fructífera política económica,
pero sobre todo destacó por su actividad científica, jurídica y cultural
(fomentando la difusión del estudio del trivium
y el quadrivium), que siempre
patrocinó, supervisó y participó en todas ellas organizándolas en torno a las tres
culturas que convivían en su Reino (judía, musulmana y cristiana), sin tener
prejuicios de raza o religión, teniendo como sedes principales las ciudades de
Toledo, Sevilla y Murcia.
A pesar de
que en su juventud compuso algunas cantigas de “escarnio”, es en su posterior vertiente
paralitúrgica donde el rey alcanza sus mayores logros, en las llamadas Cantigas
de Santa María. Dicha
obra se compone de un conjunto de 420 canciones liricas en galaico-portugués,
acompañadas de notación musical y cuyas miniaturas son la mayor fuente
iconográfica para el conocimiento de la organología medieval en España, estando
recopiladas en cuatro manuscritos, tres de ellos conservados en España y el
último, de menor calidad, en Florencia (Italia). Las cantigas están dedicadas a
la Virgen, constituyendo un gran legado de musicalidad y variedad, pudiendo
agruparlas en dos categorías según su temática: de miragre -historias, milagros y relatos- y de loor –alabanzas-, siendo su forma musical más repetida el virelai.
Las Cantigas de referencia murciana del rey castellano son
principalmente cuatro, relatando todas ellas milagros de la Virgen. Son: la nº 169, que relata cómo esta protegió una iglesia en una
Arrixaca, la nº 239, como salvó a un vecino de la ciudad, la nº 299, que relata
un milagro acontecido a un Caballero de Santa María de la Estrella, y la nº
339, que recoge otro milagro marítimo de la Virgen, que evita el naufragio de
un barco de Cartagena. También hay una serie de cantigas que se refieren a personajes
que habitaron Murcia en tiempos de Alfonso X y que hoy conocemos su nombre y
su presencia por figurar en diversos documentos oficiales de la época.
Alfonso
X de Castilla, preocupado por la enseñanza, escritor, poeta, músico,
científico, astrólogo, historiador, es la personalidad más sólida de toda
nuestra cultura medieval, debido principalmente a la difusión de los conocimientos científicos orientales en Occidente, a
través de las denominadas en su honor "Escuelas alfonsíes" y en la “Escuela
de traductores" de Toledo, lo que le avaló merecidamente para pasar a la
historia con el sobre sobrenombre de “El Sabio”. Su
relación con Murcia se inició en el año 1243 estableciendo las bases de la
sociedad murciana moderna en las denominadas Partidas, siendo el monarca español con mayor vinculación con la
Región de Murcia de la historia.
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