DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DIRIGIDA A LA ENSEÑANZA DE GRADO MEDIO EN LA ESPECIALIDAD DE PERCUSIÓN
@ClaudioCascales
(Unidad didáctica publicada en marzo de 1998,
para el temario de la especialidad de Percusión para la Academia Master de Murcia)
0. Tema o título de la Unidad Didáctica.
“Variantes”
(para un percusionista)
Autor:
Leo Brouwer.
Ed. B.
Schott´s Söhne. Mainz.
1. Introducción, Descripción y justificación de la Unidad Didáctica.
La
finalidad de esta Unidad Didáctica, es la de síntesis de lo estudiado a lo
largo de todo el Grado Medio desarrollando en toda la unidad todos los
conocimientos y experiencias llevadas a cabo durante todo el ciclo.
Por
otra parte también se justifica la inclusión de esta obra en la programación
debido a la interpretación de la música contemporánea, al conocimiento de sus
grafías y efectos junto al hecho de interpretar obras de repertorio a sólo, de
dificultad adecuada a este nivel. Así mismo, también servirá para afianzar
aspectos y conocimientos de tipo técnico aplicados a una obra este tipo.
Esta
Unidad Didáctica, por su dificultad está diseñada para llevarla a cabo en el 2º
curso del Tercer ciclo con carácter de evaluación final.
La
temporalización de esta unidad será debido a su dificultad y trascendencia 8 a
10 sesiones de trabajo de 1 hora de duración cada sesión a partir del comienzo
del tercer trimestre.
Los
conocimientos con los que debe contar el alumno serán todos los recogidos en
los contenidos del Grado Elemental, así como la práctica totalidad de los de
Grado Medio.
1.1 Principios metodológicos.
·
La actividad
de aprendizaje debe implicar la posibilidad de disfrutar aprendiendo.
·
Las actividades
han de permitir que el alumno aprecie su grado inicial de competencia de los
contenidos que son objeto de aprendizaje.
·
Adaptación
al ritmo de aprendizaje del alumno (atención personalizada).
·
El profesor
de ser guía y consejero de las actividades realizadas, nunca debe imponer un
único criterio de trabajo, dejando aflorar la interpretación en un plano
subjetivo.
·
La técnica
no debe ser un fin en sí mismo, es el medio para la ejecución instrumental.
·
Aprendizaje
funcional, la aplicación práctica del conocimiento adquirido, y su conexión con
otros aprendizajes para la adquisición de nuevos contenidos y objetivos.
·
Memorización
progresiva por secciones de la totalidad de la obra.
2.
Objetivos.
·
Dominar
técnicamente todos los instrumentos de la obra así como la coordinación rítmica
y motriz que exige el conjunto de los mismos.
·
Utilizar con
autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar
cuestiones relacionadas con la interpretación: articulación, coordinación entre
las dos manos, dinámica, etc..
·
Interpretar
obras que utilicen tanto instrumentos de membranas, láminas, planchas
metálicas, pequeña percusión e instrumentos latinoamericanos.
·
Conocer las
nuevas notaciones gráficas y utilizar correctamente a aleatoriedad.
·
Conocer y analizar
formalmente y por secciones la obra.
2.1 Relación con los objetivos generales de la etapa.
b)
Analizar y valorar críticamente la calidad de la música en relación con sus
valores intrínsecos.
d)Valorar
el dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica y
concentrarse en la audición e interpretación.
e)
Aplicar los conocimientos armónicos, formales e históricos para conseguir una
interpretación artística de calidad.
g)
Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad
comunicativa.
i)
Formarse una imagen ajustada de sí mismos, de las propias características y
posibilidades, y desarrollar hábitos de estudio valorando el rendimiento en relación
con el tiempo empleado.
3. Contenidos.
·
Trabajo individual.
·
Tema y
variaciones.
·
En general:
redobles, paradiddles, mordentes, dinámicas, acentos, reguladores, etc...
·
Utilización
de dos baquetas en una mano (var. IV).
·
Específicamente
para esta obra: tempo (lento, mosso, rápido, molto rápido, libero, etc..), compases
de amalgama, grupos artificiales, cambios de baquetas (caja, timbales, marimba,
triángulo, escobillas).
·
Efectos:
gilssandos, rim shot, fregar con escobillas, etc..
·
Notación
gráfica.
·
Audición
comparada de la obra para analizar de manera crítica las características de
otras versiones.
4. Secuenciación de actividades.
1ª Sesión:
·
Selección y
colocación del instrumental (según partitura).
·
Análisis de
la notación (mirar partitura).
·
Análisis
formal de la obra delimitando las secciones (Tema y Variaciones).
·
Lectura a
primera vista del tema para el posterior estudio en casa.
2ª
Sesión:
·
Repaso de la
sesión anterior.
·
Trabajo del
tema hasta alcanzar la óptima interpretación con especial atención a:
variedad de matices y reguladores.
cambios de compás.
tempos.
grupos artificiales
glissandos.
·
Lectura a
primera vista del la 1ª variación para el posterior estudio en casa.
3ª
Sesión:
·
Repaso de la
sesión anterior.
·
Trabajo del
tema y la 1ª variación hasta alcanzar la velocidad óptima interpretación con
especial atención a:
variedad de matices y reguladores.
cambios de compás.
tempos.
acentos.
cambio de baquetas.
glissandos.
·
Lectura a
primera vista del la 2ª variación para el posterior estudio en casa.
4ª
Sesión:
·
Repaso del
tema y la 1ª variación.
·
Trabajo de
la 2ª variación hasta alcanzar la velocidad óptima interpretación con especial
atención a:
variedad de matices y reguladores.
cambios de compás.
tempos.
acentos.
cambio de baquetas.
·
Lectura a
primera vista del la 3ª variación para el posterior estudio en casa.
5ª
Sesión:
·
Repaso del
tema y la 1ª y 2ª variaciones.
·
Trabajo de
la 3ª variación hasta alcanzar la velocidad óptima interpretación con especial
atención a:
variedad de matices y reguladores.
tempo.
acentos.
cambio de baquetas.
grupos artificiales.
cadencia.
·
Lectura a
primera vista del la 4ª variación para el posterior estudio en casa.
6ª
Sesión:
·
Repaso del
tema y la 1ª, 2ª y 3ª variaciones.
·
Trabajo de
la 4ª variación hasta alcanzar la velocidad óptima interpretación con especial
atención a:
variedad de matices y reguladores.
cambios de compás.
tempo.
acentos.
destacar la línea melódica.
dos baquetas en una mano.
glisandos dobles.
grupos artificiales.
libero.
·
Lectura a
primera vista del la 5ª variación para el posterior estudio en casa.
7ª
Sesión:
·
Repaso del
tema y la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª variaciones.
·
Trabajo de
la 5ª variación hasta alcanzar la velocidad óptima interpretación con especial
atención a:
variedad de matices y reguladores.
tocar sin compás.
tempo.
acentos.
friccionar sobre un parche con escobillas regularmente.
cambios de baquetas.
grupos artificiales.
control de la sonoridad.
8ª
y 9ª Sesiones:
·
Repaso
completo de la obra atendiendo especialmente a los cambios de tempo y los
enlaces entre las distintas secciones (variaciones), de la obra.
·
Interpretación
integral de la obra hasta alcanzar la madurez necesaria para abordar una
evaluación o una posible audición o concierto.
·
Estudio
comparativo de alguna versión de la obra analizando de manera crítica las
características de su versión.
10ª
Sesión:
·
Repaso de lo
trabajado el día anterior.
·
Práctica
final de la obra: actividad de ensayo general con grabación de la ejecución
bien en audio o vídeo para su posterior análisis.
5. Recursos materiales.
·
Instrumentos
del aula de percusión que participan en la obra.
·
Partitura.
·
Equipo de
audio para oír una versión de la obra para su audición comparada.
·
Grabadora de
mano o a través del equipo, para la grabación final, con el posterior análisis
y debate.
·
De ser
posible también altamente interesante la grabación ejecución en vídeo.
·
Recursos
auxiliares del aula: pizarra, metrónomo, bandejas, etc.
·
Diccionario
de percusión.
6. Organización del Espacio y el Tiempo.
Se
hace necesario que la colocación permanente del set-up en el aula con el fin de
no perder tiempo cada día en la colocación de los instrumentos. Como norma
general si necesitamos alguno de ellos para alguna actividad hemos de
reponerlos en su sitio una vez utilizados. También es necesario para no
entorpecer el resto de clases que esta “parada” se coloque en un lugar donde
moleste lo menor posible para el normal desarrollo del resto de actividades del
aula.
7. Criterios de Evaluación.
1.
Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la
ejecución instrumental.
2.
Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los
aspectos técnicos de los musicales.
3.
Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las
posibilidades sonoras del instrumento.
4.
Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo.
5.
Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los
criterios del estilo correspondiente.
6.
Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los
márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
7.
Mostrar autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos
interpretativos.
8.
Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad
comunicativa y calidad artística.
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