martes, 19 de febrero de 2013

EL ROCK EN LOS AÑOS 70


El Rock y el Pop han sido desde sus comienzos músicas que ha mezclado diferentes estilos, sin embargo, esta característica va a ser más evidente que nunca en los años setenta. A partir de los años setenta el rock se convirtió en algo tan diverso como la propia sociedad.
Los Cantautores solistas, herederos de los de la música Folk y Folk rock de los sesenta, tendieron a incorporar letras menos reivindicativas en sus canciones y las cambiaron por mensajes que iban desde puramente introspectivos hasta los más universales, llegando a reflejar los sentimientos de un amplio número de personas a través de diferentes estilos, canciones y sonoridades, que van desde la guitarra acústica (James Taylor o Suzanne Vega) y la utilización de sintetizadores (Leonard Cohen) hasta el propio grupo de rock (Bruce Springsteen).

El Rock progresivo (o rock sinfónico) se inició en Inglaterra y fue llamado así por la influencia que ha recibido de la música clásica. Este estilo combinaba el rock con la música clásica, y muchos de sus intérpretes tenían formación académica. A menudo el rock progresivo también utilizó sus grupos con instrumentos del rock para hacer versiones de obras clásicas conocidas. Sus temas eran de grandes desarrollos y duración.

Grupos como Génesis, Jethro Tull, y Electric Ligh Orquestra (E.L.O), añadieron instrumentos de orquesta propiamente dichos, o sintetizadores que los imitaban, para crear un estilo que fue la extensión de los tempranos esfuerzos hechos por productores como Phil Spector.

Otros grupos, como Moody Blues, Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer, Camel o Supertramp, estaban compuestos por músicos con formación clásica que escribieron música con formas de varios movimientos, como las utilizadas en el repertorio clásico.

Otras tendencias de vanguardia también encontraron su recepción en el rock sinfónico. Por ejemplo, el minimalismo de Philip Glass o de Steve Reich, la incorporación de ruidos de Varèse y la música electroacústica de Stockhausen tuvieron su repercusión en la música de Pink Floyd. Este movimiento tuvo representantes norteamericanos importantes como Frank Zappa, quizás el músico más inclasificable e iconoclasta del estilo.

El origen del Rock duro -luego convertido en Heavy metal-  hay que buscarlo en los riffs saturados del rhythm and blues de los años sesenta. Concretamente, grupos como The Who, Cream o Yardbirds, y solistas como Jimi Hendrix contribuyeron a su nacimiento.

El Rock duro significó la recuperación de muchos de los valores que había tenido el rock and roll, ya que volvía a la intensidad del rock primigenio de los cincuenta, pero a diferencia de éste, el bajo ya no era acústico, sino eléctrico, y se disputaba con la batería la supremacía del ritmo, la guitarra estaba cargada de agudos con un sonido salvajemente multiplicado y saturado, y la voz era afilada y poderosa.

Grupos como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbat representan tres formas de aproximarse a este estilo en sus comienzos. Deep Purple (Ritchie Blackmore, guitarra), no en vano, son los autores de una de las creaciones más representativas del heavy: Smoke on the water. Sin embargo se le concede al grupo Led Zeppelin (Jimmy Page, guitarra)  el mérito de dar origen al estilo siendo a partir de entonces uno de los grupos más influyentes a lo largo de la historia. Sin duda su mítico tema Stairway tho heaven es uno de los mejores de la historia del rock. Black Sabbath subieron como la espuma con Ozzy Osbourne en la voz, que luego hizo carrera en solitario.

Estos fueron sólo los grupos iniciales, ya que tras ellos la lista se fue ensanchando con grupos como Motorhead, Van Halen (Eddie Van Halen, guitarra), Gun´s and Roses o Manowar (todos norteamericanos). Europa también aportó importantes grupos al género como Raimbow (Ronnie James Dio, voz), AC/DC (Angus Young, guitarra), Iron Maiden, Def Leppard, Judas Priest, Saxon, Scorpions o Helloween.

El Heavy metal posteriormente se ha multiplicado en estilo llegando a tener una diversidad casi inabarcable con estilos como Black metal, Goth metal, Trash, Hard rock, Power metal, Death metal o Satanic metal, entre otros.

Debido a la cada vez mayor presencia de los sintetizadores aparece la llamada Música techno caracterizada por el uso casi exclusivo de sintetizadores, cajas de ritmo y cualquier otro aparato sonoro electrónico. Sin duda el grupo más determinante dentro de la música techno fue Kraftwerk, que creó un nuevo y personal estilo que combinaba un pop minimalista con la música electrónica a base de cajas de ritmos, sonidos sintetizados, melodías pop pegadizas cantadas con voces inanimadas y una estética futurista. Otro importante grupo en esta línea serían los ingleses Cabaret Voltaire. A estos le siguieron grupos de desigual repercusión como Eurythmics, Orchestral Manoeuvres in the Dark (O.M.D.), Ultravox, Yazoo, Depeche Mode o Pet Shop Boys.

El Glam rock fue un estilo musical asociado a una subcultura que se dio principalmente en el Reino Unido. El Glam fue una reacción contra la elaboración y seriedad de rock progresivo y la contracultura de los sesenta. En el Glam se acentuaba la presentación de sus intérpretes, dando una visión de frivolidad y de color, con trajes de lentejuelas, maquillajes exagerados, el aspecto feminoide de los artistas masculinos, o las altas plataformas. Todos ellos tenían en común el gusto por la vestimenta exagerada y el efectismo en el escenario.

Entre los pioneros de este estilo cabe destacar a David Bowie en su primera etapa, Roxy Music (Brian Ferry, voz), o algunos trabajos de Queen (Freddie Mercury, voz/ Brian May, guitarra), quienes partiendo de los estilos de rock estándar incorporaban otras formas de música artística cercanas al rock progresivo. Relacionados con el Glam rock también señalar otros grupos como Kiss, Bon Jovi, Europe, etc.

El Punk surgió con la intención de renovar el panorama musical. El Punk era nihilista y provocador, simple y crudo, con temas cortos en tempo rápido, desechando el virtuosismo. Los antecedentes de este género hay que buscarlos en algunos grupos neoyorquinos como The Ramones. Pero el verdadero estallido de este movimiento se daría en Londres a partir de la segunda mitad de los años setenta. Entre los nombres más representativos destacarían sobre todo los Sex Pistols (Johnny Rotten, voz) con God save the Queen, que revolucionaron el conformista mundo de las discográficas y los medios de comunicación destacando la figura de su productor Malcolm Mcglaren “alma mater” del movimiento punk. Otros grupos dentro de la estética fueron The Damned y The Clash.

Al igual que el Punk, la llamada New wave surgió como reacción a la música que se estaba haciendo en torno a mediados de los años setenta, a la que consideraban vieja y carente de energía. Aunque la New wave tuvo algunos elementos comunes con el punk, como el deseo de buscar un nuevo estilo que rompiera con lo existente, había grandes diferencias musicales entre ambos. Las líneas vocales eran muy cuidadas, con un sonido claro y limpio y, sobre la base instrumental de un grupo de rock, añadieron teclados eléctricos, saxofones y otros instrumentos menos usuales.

Entre los grupos más destacados de este estilo sobresale sobre todos los grupos británicos The Police (Sting, voz y bajo) -Every breakh you take- y Dire Straits (Mark Knopfler, voz y guitarra) -Sultans of swing- y los estadounidenses Blondie y B-52. Un grupo de gran calidad como U2 (Bono, voz/ The Edge, guitarra) -Where the streets have no name- se originó en este estilo aunque luego evolucionó hacia un rock más internacional con uno de los mejores directos que se pueden encontrar en el panorama musical del momento.

Un importante subgénero de la New wave fueron los New romantic quienes mezclaron la New wave con el Soul a través del uso de sintetizadores, cajas de ritmo y samplers, al tiempo que vestían ropa glamurosa. Dentro podríamos señalar grupos como Spandau ballet, Duran Duran o Euryrhtmics.

En los años setenta se introduce en el mundo del rock la influencia de las músicas étnicas y tropicales, dando lugar a nuevos géneros. Concretamente, el Reggae es el resultado del cruce entre la tradición jamaicana, calypso y ska, y el rock. El mayor representante del reggae fue Bob Marley junto a su grupo The Wailers (No woman no cry), también tuvieron amplia aceptación Peter Tosh y Jimmy Cliff.

La Música disco fue uno de los fenómenos musicales más importantes de la década de los setenta. Derivaba del Rhytm and blues, el Soul, el Funk, el Sonido Philadelphia y la Música Latina, con una sólida base marcada por una caja de ritmos y en muchos casos arreglos orquestales, tenía un fin único: el baile, y un lugar concreto: la discoteca.

La película “Fiebre del sábado noche” dio el impulso definitivo para su popularidad. La banda sonora de esta película, encabezada por los Bee Gees (Night fever), se convirtió en el disco de cine más vendido de la historia. Algunos de los intérpretes más conocidos en este estilo fueron Donna Summer llama “La Reina de la música disco” (I feel love) y posteriormente Gloria Gaynor (I Will Survive), The Silver Convention (Fly Robin fly), Boney M (Daddy cool), Village People (Imca) y ABBA (Waterloo), entre otros muchos.

No hay comentarios:

Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”.

  Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”. @ClaudioCascales Pedro Calonge. (Fuente: gladyspalmera.com) Si en un artículo anterior rendíamos...