martes, 23 de septiembre de 2014

CORRIENTE MUSICAL (Concepto)

CORRIENTE MUSICAL
(Concepto)

Se podría considerar que una corriente musical es a su vez, una forma de estilo más específica, a la que se suman un número más o menos numeroso de compositores durante un periodo de tiempo determinado y que puede ser, por sus características parte de un estilo o época más extensa. Si esta corriente se limita a un grupo reducido de compositores, un lugar y un momento concreto se puede hablar incluso de “escuela” (aún más si tienen un líder o profesor que la aúna), también pueden atender a criterios de periodización (generación), geográficos (nacionalismos) o relación con otras artes (impresionismo), estéticas (dadaísmo) o pensamientos.

Un corriente musical, también se puede considerar como “tendencia”, tanto es así que si esta es especialmente innovadora, que al tiempo consigue aunar un cierto número de seguidores se le suele añadir el sufijo –ismo-, cuyos significados se pueden asociar a: 'doctrina', 'sistema', 'escuela', ‘movimiento’, ‘actitud’, ‘condición’ o ‘actividad’, y si es verdad que se ha utilizado a lo largo de la historia, es especialmente a partir del siglo XX cuando proliferan en el mundo de las bellas artes, la literatura y el pensamiento en general, así como la propia música.

No hay comentarios:

Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”.

  Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”. @ClaudioCascales Pedro Calonge. (Fuente: gladyspalmera.com) Si en un artículo anterior rendíamos...