lunes, 28 de mayo de 2018

EL REGUETÓN


EL REGUETÓN
@ClaudioCascales



El Reguetón o Reggaetón es un estilo de canción que se originó en los años 60’ del siglo pasado, derivado de un estilo jamaicano denominado Reggae. Musicalmente, se basa en un patrón rítmico repetitivo (tanto en las estrofas como en los estribillos), sobre una sencilla línea de bajo y una secuencia armónica de tres acordes -casi siempre en tonalidad menor-, sin cambios dinámicos, siempre con los mismos sonidos artificiales –en pocas ocasiones se utilizan instrumentos acústicos-, derivando su línea melódica recitada o casi recitada del hip-hop, sin importar su afinación en las estrofas he intentado ser algo más musical y pegadiza en los estribillos, repitiendo siempre la estructura de Rondó. De Jamaica pasó a Panamá y de ahí a la República Dominicana, Puerto Rico y finalmente Nueva York y Miami (Estados Unidos), donde tomó su forma definitiva.

Desde entonces la etiqueta Reguetón no ha tenido escrúpulos comerciales para invadir mercados internacionales, dirigido a adolescentes (e incluso pre-adolescentes), a pesar de sus letras romántico-estúpidas e indecentes, homófobas, xenófobas, obscenas, machistas o violentas, haciendo apología al consumo de alcohol y las drogas, que la juventud acepta de buen grado, sin tener capacidad, en general para reflexionar sobre su verdadero mensaje subliminal, consumiendo vorazmente un tema tras otro, sin la más mínima reflexión, cautivados ante el hechizo de su repetitivo ritmo, desbancando en ventas al resto de géneros musicales, secuestrando la industria musical y convirtiéndose en un fenómeno global con enormes beneficios.



Ejemplos de letras que fomentan la  violencia de género
Artista
Frases
Artista
Frases
Daddy Yankee
A ella le gusta que le den duro
Trébol Clan
Agárrala, pégala, azótala, pégala
Jiggy Drama
Si sigues en esta actitud voy a violarte
Maluma
A todas yo quiero darles



El Reguetón es, de todos los productos de la música de consumo actual, el más rentable a pesar de ser una música totalmente inducida artificialmente en la sociedad y el público al que va dirigido. Con el Reguetón, la industria musical ha creado un concepto y prototipo de vida en la cual el hombre domina a la mujer por su fuerza y por su dinero y lo que es peor: “por ser hombre”, no dejando mucha opción a otras aspiraciones: estudios, trabajo, implicación social, porvenir… (cuantas menos aspiraciones mejor para la industria: masas más controlables y más manipulables (comercial, intelectual, cultural, laboral y políticamente etc.), sin capacidad de pensar por sí mimas.




Aun así, el Reguetón es el género más escuchado en las plataformas de streaming mundiales (Spotify, Amazon Music, Youtube, Aplee Music, etc.) y la canción Despacito (2017), de Luis Fonsi y Daddy Yankee, tanto en formato original como remix o versionada por Justin Biber, ha sobrepasado los 4.600 millones de reproducciones acercándose al mayor éxito en español de la historia La Macarena (Los del Río, 1996).



Que el Reguetón tenga estos números significa que, denigrar a las mujeres no es percibido por nuestra sociedad como delito por ninguna de las partes implicadas en este negocio: productores, artistas, consumidores de música, etc. La solución: EDUCAR y CONCIENCIAR, ya que es la primera vez que conscientemente el negocio de la música toma esa dirección, hiriendo a las personas en general y denigrando a las mujeres en particular y yo me pregunto ¿se pueden hacer letras de Reguetón con otras temáticas?, la respuesta es sencilla: ¡¡Ya existen letras con otras temáticas!!, pero no venden tanto.

No hay comentarios:

Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”.

  Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”. @ClaudioCascales Pedro Calonge. (Fuente: gladyspalmera.com) Si en un artículo anterior rendíamos...