lunes, 22 de mayo de 2017

MODERNISMO


MODERNISMO.-
@ClaudioCascales

Se podría conceptuar brevemente el modernismo como un movimiento artístico-cultural muy amplio, aparecido gradualmente en el denominado fin de siècle, de renovación manifiesta, multidisciplinar y cosmopolita (Europa e Iberoamérica), del academicismo, el realismo, el figurativismo y el naturalismo artístico decimonónico.

El modernismo recibe e incluso se diferencia sutilmente según su procedencia: modernismo, art nouveau, sezession, jungenstile, floreale, modern style, etc., conceptos que recogen el carácter de una nueva forma de entender la cultura de manera novedosa, de ruptura, libre y con espíritu juvenil, sin ataduras y sin referencias con el pasado.

El modernismo se caracterizó por ser poliédrico y multidisciplinar: poesía, prosa, pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas (interiorismo y mobiliario urbano), orfebrería, música…, a través de recursos, temas y materiales como la naturaleza, la libertad, la intuición, asimetrías, arabescos, sensualidad, erotismo, delicadeza, expresividad, etc., todos ellos expresados a través de nuevos materiales morfológicos y sintácticos, trazos, formas y colores, vidrio, metales forjados, cerámica, nuevas sonoridades verticales y horizontales sin relación entre sí, distorsiones, polimetrías, etc.
Un vez entrado en el siglo XX, la Primera Guerra mundial significó un antes y un después en la estética modernista, ya que a partir del conflicto bélico, el movimiento se renueva y se revaloriza llegando a sus más altas cotas, siendo a partir de la década de los 20’ cuando paulatinamente se irá desvaneciendo y transformando en multitud de nuevas formas de expresión experimentales y hedonistas que darán, tras la Segunda Guerra mundial, al panorama artístico poliestilístico, multilingüistico y metaculturalidad, que se impondrá a partir de la segunda mitad del siglo XX.






MODERNISMO MUSICAL.-
El Universo Futurista

Si el Modernismo pretende romper con el academicismo, el realismo, etc., decimonónico, llegando de manera evidente a permear toda la cultura de fin de siècle, desde el arte decorativo, a las artes plásticas y la arquitectura, pasando por la literatura y la música, entre otras, en la música, aunque podemos encontrar rasgos en las obras de Debussy Prelude a l’apres midi d’un faune (1892), Schoenberg, Pelleas and Melisande (1903) o Strauss Salomé (1905), la relación del modernismo con la música no están sencilla.

Según Reinhard Gerlach en su libro Musik und Jugendstill in der Wiener Schule 1900-1908 (Laaber Verlag, Laaber 1985), son tres los aspectos que pueden sintetizar el modernismo musical centro europeo, siendo el primero lo sutil, lo intuitivo y lo infantil, el segundo el movimiento sensual –a veces con gran carga erótica-, los arabescos y las líneas curvas y sinuosas, siendo el tercer aspecto fundamental el intrínsecamente compositivo, valorando especialmente las texturas y la nueva organización interválica, la sutileza tímbrica (a veces fragmentaria), todo ello articulado en íntima relación con el texto que sirve de nexo formal y expresivo a través de una lírica poética y narrativa que podemos ejemplificar en las obras más significativas de los compositores de la llamada Escuela de Viena como Verklärte Nacht (1899) de Schoenberg –sobre un texto de Richard Dehmel- donde música y texto se complementan y se potencian en un ambiente evocador, mágico, violento, dramático y en definitiva hiperexpresivo.

El modernismo musical es a su vez un concepto mucho más amplio y poliédrico en el que tienen cabida multitud de aspectos estéticos y compositivos que van desde el simbolismo francés, concretado musicalmente en el Impresionismo (fundamentalmente de Debussy), con su emancipación del acorde, sus escalas modales y exóticas y sus sonoridades más en función de su color que de su sintaxis, hasta las Vanguardias históricas anti-tradicionalistas como el Futurismo, el Primitivismo, el Microtonalismo, el Dadaismo o el Experimentalismo de compositores como Russolo, Stravinsky, Varése, Duchamp, Habà, Ives, entre otros muchos.


 
 

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