viernes, 5 de mayo de 2017

MUSICA EST SCIENTIA LIBERALIS


MUSICA EST SCIENTIA LIBERALIS

El concepto de “músico” en la Edad Media

©ClaudioCascales

 Resultado de imagen de musico en la edad media
 

 

En la Edad Media, al igual que en la Grecia Clásica y Roma, se tenía muy presente que la música era esencial, como complemento, para la educación y la cultura de una persona y que no solo se debía de  conocer como componerla o interpretarla, sino que era fundamental su investigación y su estudio para poder entenderla y poder especular con ella, es decir poder analizarla, razonarla y criticarla con argumentos de carácter científico.

En esta época, en todas las artes, y en la música en especial se distinguía entre el teórico (artifex theorice) el que conoce la música y el práctico (artifex practice), cantor o instrumentista, que la interpreta.

En la Edad Media el músico por excelencia es el teórico, es decir, el que es capaz de juzgar la música por medio de la razón, Regino de Prüm en el siglo X escribió un tratado llamado De harmonica institutione  en el que decía: “Hay que saber que no se llama músico al que compone, al que canta o al que toca, sino que es aquel que realmente sabe discutir sobre la naturaleza de la música, explicar su sentido y las relaciones de esta con otras áreas (filosofía, arte, matemáticas, estética, etc….)”.

¿Se corresponde el calificativo de “músico” en la actualidad como en la Edad Media? ¿Pensáis que tiene razón Regino de Prüm, o es músico cualquier persona que sepa tocar o cantar cualquier melodía? ¿En la actualidad conoces a muchos científicos de la música o a más cantantes y concertistas? Y por último ¿Se conocen (o nos importan) más los compositores o los cantantes o grupos masculinos y femeninos con una imagen perfecta?

Otra cosa, el título MUSICA EST SCIENCIA LIBERALIS (La música es una ciencia para los libres) hace referencia a lo que os he comentado en clase, primero que la música era para muchos considerada como una ciencia y otra que esta ha de ser para los “libres” es decir la personas que son capaces de pensar por sí mismos y tienen la capacidad de analizarla, criticarla, valorarla y conocerla desde todos sus aspectos áreas relacionadas.

 

No hay comentarios:

Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”.

  Pedro Calonge el “Rey de la Marimba”. @ClaudioCascales Pedro Calonge. (Fuente: gladyspalmera.com) Si en un artículo anterior rendíamos...